GEOSTAT INICIO  |  CONTACTO  |  MAPA WEB  |  CONÉCTESE
CENTRO GEOESTADÍSTICO PERUANO
  Acerca del Expositor - GEOSTAT

“ El Docteur Ingénieur en Geoestadística Alfredo Marín Suárez, es el primer graduado
de América Latina en la École Nationale Supérieure Des Mines de Paris. ”
.

Home  »  Comunidad  »  Dr. Alfredo Marín  »  Dr. Georges Matheron

Dr. Alfredo Marín Suárez

El Dr. Alfredo Marín Suárez es un destacado profesional que cuenta con un bagaje de conocimientos muy exitoso, siendo el primer graduado de Doctor en Geoestadística de América y único especialista peruano graduado con el Profesor Georges Matheron; a continuación un breve resúmen de su experiencia.

Docteur Ingénieur en Geoestadística graduado en la École Nationale Supérieure Des Mines de Paris, con una tésis de “Méthodologie De L’Estimation Et Simulation Multivariable Des Grands Gisements Tridimensionnels”, teniendo como miembro del jurado al Dr. Georges Matheron, el 29 de Diciembre de 1978.

Resulta por lo tanto el primer graduado de Doctor en Geoestadística de América en dicha especialidad y el único graduado peruano de Docteur Ingenieur en Geoestadística y además teniendo como jurado a Georges Matheron creador de esta disciplina.

Investigación y Desarrollo

Se inició como investigador de la Universidad de Chile en el Proyecto Francés de la Primera Validación de la Geoestadística en las minas de Chuquicamata y El Teniente en Santiago, de 1972 a 1975. Luego hizo el desarrollo de “Méthodologie De L´Estimation Et Simulation Multivariable Des Grands Gisements Tridimensionnels”, tesis que fue aplicada para estimar y simular un yacimiento de hierro australiano y un yacimiento de uranio sedimentario africano.

Ideó una nueva forma de aplicar la Geoestadística para estudiar los yacimientos filonianos: “Geoestadística con Geometría de Variedades”, investigación que inició su aplicación en las vetas de la mina Yauliyacu (antes Centromin Perú) y lo plasmó finalmente en las minas de Almadén de España.

Cátedra Universitaria

Ha sido Investigador y Profesor en la Universidad de Chile, Profesor en la Universidad Técnica del Estado, Profesor de Posgrado en la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa, Profesor de Pregrado y Diplomado en la Pontificia Universidad Católica del Perú, Universidad Daniel Alcides Carrión, en España y Francia.

Actualmente es profesor del curso de geoestadística en la Universidad Nacional de Ingeniería. Realiza cursos especiales de Geoestadística; últimamente éstá dando cursos internacionales periódicos para los geólogos de las empresas mineras del Norte de Chile de Atacama. Asimismo participa activamente en conferencias nacionales e internacionales siendo presidente de la 6ta Conferencia Mundial de Muestreo y Mezclas.

Consultoría Especializada

Consultor de empresas en Chile, Francia, Canadá, España, Ecuador, Bolivia y Perú. Fue asistente geoestadístico de la empresa de software Datamine en los proyectos de estimación de recursos de Bateas y Minsur (2010 - 2011).

ANTECEDENTES DEL CONSULTOR

El antecedente está basado en el trabajo presentado por Michel Dagbert (SGS-geoestat Blainville, Quebec, Canadá) en la charla inaugural del Octavo Congreso Internacional de Geoestadística, llevado a cabo en Santiago de Chile en diciembre del 2008. En efecto, en el marco de la cooperación entre Francia y Chile, el Dr. Alain Marechal, investigador del centro de geoestadística de Fontainebleau, Francia, enseñó geoestadística y formó un equipo de geoestadística en el Departamento de Ingeniería de Minas de la Universidad de Chile desde 1971 a 1973.

Alfredo Marín participó en este equipo como investigador, labores de apoyo a la docencia dirigiendo a estudiantes, finalmente encargado de la adaptación y del desarrollo de algoritmos Informáticos de la Geoestadística. Actividades cumplidas como parte del equipo de investigación dirigido por el profesor Alain Marechal, este equipo estaba constituido por grupos de investigación, entre ellos.

Un grupo de Desarrollo de Software en Geoestadística para el desarrollo y programación de Métodos Numéricos, que permitieron aplicar la Geoestadística teórica de Matheron en las minas principales de Chile, a cargo de Alfredo Marín con 3 estudiantes de apoyo, programas que el Dr. Marín continuó desarrollando para la programateca de la Ecole de Minas de Paris 1976 – 1978.
 

  :: Contacto GEOSTAT

  Consultoría Especializada en
  Geoestadística.
  Escríbanos a:
  alfredomaringeo@hotmail.com
 O llámenos al:
   (+511) 998 998 555
 Nuestro horario:
   Lunes a sábado en horas
   de oficina: 9 am. - 6 pm.

» Bienvenido

» Consultoría especializada

» Nuestros cursos

» Comunidad GEOSTAT

» Acerca del expositor

» Contáctenos

» Mapa web
» Metodología

» Generalidades

» Dr. Georges Matheron

» Megaproyecto